Proyecto BeX - Metodología
Cada colegio/instutuo y cada profesor/a es libre de adaptar la actividad a sus necesidades o a la disposición de sus alumnos, aulas, medios materiales, etc. Aquó proponemos unas pautas como referencia, pueden ser seguidas al pie de la letra o pueden ser adaptadas a las peculiaridades del centro y/o del alumnado. No hay obligación de cubrir ciertos objetivos en cuanto a la parte científica del proyecto se refiere. Lo importante es la implicación del profesorado y del alumnado en el acercamiento al proceso de producción científica, es decir, acercar la ciencia y sus métodos a las aulas. Són los alumnos/as los principales beneficiados y a quienes en último término va dirigido el proyecto. En mayor o menor medida lo importante es ofrecer al alumnado la posibilidad de vivir la ciencia de cerca, dependiendo de cada centro y sus particularidades, o de la marcha del curso, podrá profundizarse más o menos, eso queda en manos del profesorado.
A grandes rasgos, se propone la siguiente guía para introducir el proyecto y su metodología, y participar en él:
1.- Intropducción de los conceptos básicos: viento estelar, sistemas binarias, brillo de una estrella, cómo se mide el brillo de una estrella, los telescopios Faulkes, etc...Ver en más detalle
2.- Fase previa de práctica. Hay disponible una práctica de medida de los cambios de brillo de una estrella, fácil de seguir y adaptable al tiempo de que se disponga. También existe un simulador de la web de control del telescopio, para irse familiarizando con ella. Ver en más detalle
3.- Observaciones. Esto incluye, planificación previa (reserva de tiempo y búsqueda de qué será visible en el cielo el día de la observación), y realización de las observaciones. Ver en más detalle
4.- Análisis de datos y comparaciones. Medidas de brillo de las estrellas del proyecto y comparación con medidas anteriores o con medidas realizadas por otros centros. En caso de haber realizado otro tipo de observaciones, hay herramientas para generar imágenes a color a partir de las imágenes tomadas por el telescopio. Ver en más detalle